Programas
Primaria
Formación Emprendedora
Acción Emprendedora
Simulación
       
Primaria

Estos programas se fundamentan en conceptos generales de economía apropiados para el nivel escolar básico. Dichos conceptos pueden ser integrados a la currícula general, relacionándose con los principales contenidos.

A través de una variedad de actividades prácticas y participativas, lideradas por un referente positivo, los alumnos aprenden conceptos y habilidades económicas y de negocios, pero fundamentalmente, aprenden a descubrir el valor del trabajo y del esfuerzo como medio para el crecimiento de la persona y de la comunidad.

Implementación
  • Voluntarios especialmente entrenados.
  • Programas de alto contenido práctico.
  • Materiales didácticos especialmente diseñados.
  • Inserción de los programas en la currícula escolar.
..............................................................................................................................................................................................................

 


K-0 Nosotros Mismos
Alumnos de 5 años Duración: 5 clases de 1 hora semanal.

Los chicos de Nivel Inicial descubren la diferencia entre necesidades básicas y deseos. Asimismo, reconocen la importancia del ahorro e identifican ejemplos de actividades económicas diarias.

K-1 Nuestras Familias
Alumnos de 6 años Duración: 5 clases de 1 hora semanal.

Mediante este programa los alumnos comprenden qué es una Familia, reconocen cómo viven y trabajan sus integrantes y cuáles son sus necesidades y deseos. Identifican diversos empleos y ocupaciones que pueden desarrollar las personas que integran una familia y conocen las diferentes herramientas que utilizan.

K-2 Nuestra Comunidad
Alumnos de 7 años Duración: 5 clases de 1 hora semanal.

Este curso guía a los chicos de 2º Grado de Primaria a descubrir qué es una comunidad, cuál es el rol de cada persona dentro de la misma y la importancia del Gobierno y los impuestos para el bienestar de todos los ciudadanos. Mediante un juego, descubren como la moneda va pasando de una mano a la otra, a través de las distintas personas y negocios que existen en la comunidad.

K-3 Nuestra Ciudad
Alumnos de 8 años Duración: 5 clases de 1 hora semanal.

Los estudiantes aprenden, a través de diversos juegos, algunos oficios y profesiones que encontramos en una ciudad. Descubren la importancia de la planificación urbana dentro de la misma para su buen desarrollo. Abordan los conceptos de calidad, negocio y trabajo. Comprenden también el valor de la toma de decisiones responsable, a través de actividades que estimulen la creatividad y el trabajo en equipo.

K-4 Nuestra Región
Alumnos de 9 años Duración: 5 clases de 1 hora semanal.

Los estudiantes abordan el concepto de recursos y su clasificación en humanos, naturales y de capital. También comprenden que la región en la que viven ofrece sólo algunos, por lo cual existe un intercambio entre las provincias. Analizan cómo las empresas combinan los recursos para producir productos o servicios, identificando unos y otros. Se destaca permanentemente la importancia de los estudiantes como recursos humanos valiosos, el trabajo en equipo, la toma de decisiones responsable y la calidad.

K-5 Nuestra Nación
Alumnos de 10 años Duración: 5 clases de 1 hora semanal.

El objetivo más importante de este programa es trasmitir a los estudiantes la necesidad de encarar todos nuestros emprendimientos con responsabilidad y excelencia. Reconocen las distintas formas de organización de negocios y los recursos (personas, equipos y materiales) necesarios para iniciarlo. A través de un Role Playing, identifican las cualidades que un empleador busca en sus empleados y descubren la importancia de la educación en la vida. Mediante un juego comparan el trabajo individual y el trabajo en equipo, advirtiendo los beneficios de este último. Para finalizar, analizan la razón por la cual las empresas publicitan sus productos, también estimulan su espíritu crítico y creatividad, desarrollando en grupo una publicidad propia.

Nuestros Recursos
Alumnos de 10 años Duración: 9 clases de 80 minutos semanales.

Es un programa para los alumnos de 5º o 6º Grado de Primaria, en el cual los estudiantes se organizan para montar su propio emprendimiento económico (utilizando únicamente dinero simbólico) elaborando productos, cuidando los recursos y fomentando el desarrollo sustentable. El objetivo es que los alumnos comprendan la complementariedad entre los emprendimientos económicos y el cuidado de los recursos humanos, naturales y de capital.

Aprender a Emprender en el Medio Ambiente
Alumnos de 10 a 12 años Duración: 7 clases de 60 minutos semanales.

Tiene como objetivo que los alumnos tomen conciencia acerca de su rol como ciudadanos y su relación con el medio ambiente, para que logren asumir una actitud de participación activa y de compromiso y se constituyan en verdaderos agentes de cambio dentro de su comunidad.

K-7 Las Ventajas de Permanecer en la Escuela
Alumnos de 12 y 13 años Duración: 5 clases de 1 hora semanal.

Programa para 7º Grado de Primaria o 1º Año de Secundaria, pero destinado a cuyos alumnos presentan un mayor riesgo de deserción escolar. A través de este curso se enfatiza la necesidad de la educación para el futuro laboral de las personas. Se abordan así conceptos de realización personal, empleabilidad, escolarización, costo de oportunidad, desempleo, sueldo bruto, sueldo neto y costo de vida. A su vez, se crea un espacio de reflexión en el cual se analizan las habilidades personales intentando proyectarlas hacia el futuro.