Programas
Primaria
Formación Emprendedora
Acción Emprendedora
Simulación

Acción Emprendedora

El área de Secundaria, Acción Emprendedora, abarca la coordinación y desarrollo de programas para chicos de 16 a 19 años de edad.
La estructura de los cursos es predominantemente práctica. A diferencia de los demás programas de JA, los alumnos asistirán a encuentros, los voluntarios serán llamados asesores y la modalidad del dictado de los cursos será la de aprender haciendo.

..............................................................................................................................................................................................................


La Compañía JA
Alumnos de 16 a 19 años Duración: 13 clases de 2 horas y media semanales.

Este programa, destinado a chicos de 4º y 5º año de Secundaria y 1º año de la Universidad, brinda una experiencia práctica sobre el funcionamiento del mundo de los negocios, logrando que los alumnos, asesorados por tres empresarios, creen, organicen y operen una compañía real en el mercado.
Por votación, eligen a las autoridades de la misma; capitalizan la empresa por medio de la venta de acciones; seleccionan, fabrican y comercializan un producto. Pagan impuestos y cobran salarios y comisiones por ventas. Llevan la contabilidad y son auditados. A las quince semanas la compañía se cierra, se liquida y los dividendos se reparten entre los accionistas.
De esta manera los alumnos aprenden a:
-          Ejercer cargos, autoridad y responsabilidad, teniendo de esa manera, la posibilidad de descubrir y entrenar su capacidad de liderazgo.
-          Descubrir cómo funciona el mercado y operar en él.
-          Analizar la función de cada una de las áreas de una empresa y la importancia de que exista una buena comunicación entre ellas.
-          Desarrollar habilidades de análisis crítico y de toma de decisiones.
-          Lo más importante que este programa deja a cada chico, es la convicción de que todo proyecto puede ser logrado, en la medida en que se tenga un objetivo claro y la disposición, el esfuerzo y la perseverancia necesarios.

Liderazgo Comunitario
Alumnos de 16 a 19 años Duración: 12 clases de 2 horas y media semanales.

Los jóvenes reconocen sus derechos y obligaciones como miembros de la sociedad civil y el potencial que tiene el ejercicio pleno de la ciudadanía en la modificación de situaciones sociales concretas adversas.
Así, los alumnos ejercen su rol como ciudadanos y generan a su vez el compromiso y responsabilidad de los demás actores de la comunidad, mediante el establecimiento de redes entre los mismos.
Para esto, en el marco del programa, los estudiantes identifican un problema de su comunidad y se ocupan de él a través de la creación y operación de una asociación, generando un resultado sustentable para la comunidad afectada y redes estables entre los actores sociales involucrados.

TTBiz (Travel & Tourism Business Program) La Compañía del Turismo
Alumnos de 16 a 19 años Duración: 18 clases de 2 horas semanales.

Este programa investiga el rol del turismo en la economía mundial y el papel que juega en el país. A través de un examen profundo, provee destrezas útiles para comenzar un negocio, en este caso un negocio de viajes y turismo. Sin embargo utiliza los principios básicos necesarios para comenzar cualquier negocio. Durante el programa los alumnos tienen la posibilidad de:
-          Desarrollar y comprender la industria del turismo, su importancia, sus componentes y qué cosas forman un negocio de turismo exitoso.
-          Diseñar y operar un negocio pequeño, comercializando un producto o servicio turístico.
-          Utilizar información y tecnología de comunicación, específicamente Internet, para aumentar el conocimiento local e incorporar una herramienta crucial para conducir un negocio exitoso de turismo global.
-          Aprender a conducir investigaciones de mercado y desarrollar maneras para comunicarse efectivamente con distintos grupos de personas; desde compañeros hasta personas de negocio y turistas.
-          Comprender que el turismo es un negocio global que provee empleo y una contribución significativa al Producto Nacional de muchos países.
Este curso se basa en entender las necesidades de los turistas y saber cómo satisfacerlas.