Noticias
       

3º ENCUENTRO POR EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER EN COSTA RICA

29/08/2014
 
imagen

Representantes de Citi, Junior Achievement Internacional e instituciones que prestan microfinanzas de 14 países de Latinoamérica se reunieron en Costa Rica para evaluar el proyecto Mujeres Emprendedoras.

Durante los días 12 y 13 de agosto se llevó a cabo en Costa Rica el encuentro regional del programa “Mujeres Emprendedoras” que reunió a quienes ejecutan este programa en diferentes países de Latinoamérica, tanto de Citi como de Junior Achievement y de entidades de micro-finanzas especializadas. En el evento internacional se aprovechó para  realizar  la graduación de 375  mujeres costarricenses de diversas zonas del país que llevaron la capacitación este año.
 
La Viceministra de Economía, Industria y Comercio, Geannina Dinarte fue una de las invitadas especiales en la ceremonia de graduación y quien también dirigió unas palabras a las participantes del programa.   Igualmente, el Gerente General de Citi en Costa Rica Marcelo Gorrini, Sergio Barrero, Director de Responsabilidad Social de Citi para América Latina  y el Presidente de JA Americas, Leonardo Martellotto y  Priscila Devandas, Directiva de Fundación Mujer estuvieron presentes en la actividad.
 
El programa “Mujeres Emprendedoras” es una iniciativa de Fundación Citi y de Junior Achievement, la cual se desarrolla en 14 países  de América Latina, en colaboración con Microfinancieras con amplio conocimiento del segmento.  Los países involucrados son Argentina, Bahamas, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago.   A nivel latinoamericano se han beneficiado alrededor de 10 mil mujeres entre los años 2011 al 2013.
 
En el caso de Costa Rica, el programa  se ejecuta con el soporte Fundación Mujer. Durante cuatro semanas, en las que se imparten 12 temas bajo la metodología de enseñanza-aprendizaje, se capacita a las participantes en el uso de las herramientas necesarias para administrar su negocio, con el fin de que puedan mejorar su condición  de vida y la de sus familias.
 
 “Dos columnas importantes de nuestra estrategia de responsabilidad social son la inclusión financiera y el apoyo a las microfinanzas como medio para erradicar la pobreza y apoyar el desarrollo de las economías donde tenemos presencia.   Este programa lo lanzamos en Costa Rica desde el año 2012 y desde entonces hemos beneficiado a más de 875 mujeres, las cuales no poseen los recursos para surgir por sus propios medios económicos.  Además nuestro Women’s Council es patrocinador del programa y aporta también mentoras que le dan seguimiento a las emprendedoras”, indicó Marcelo Gorrini, Gerente General de Citi en Costa Rica.
 
Según manifestó Leo Martellotto, de Junior Achievement, “el programa busca ayudar a las mujeres de bajos ingresos económicos a generar sus propios recursos para que los inviertan en el futuro de sus hogares y de sus hijos.   Se lanzó en  el año 2009 en Paraguay y ahora lo estamos  ejecutando en varios países de forma exitosa.   Cada año se realiza un encuentro en diferentes países para analizar el impacto del programa y compartir las mejores prácticas”.